viernes, 24 de mayo de 2013

Actividad No.1.-Identificar una institución educativa

1.-Identificar una institución educativa

Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), ubicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

2.-Considerar el contexto que rodea a dicha institución

La UPTAEB es una institución de educación universitaria que administra nueve programas nacionales de formación PNF, tanto a nivel de Técnico Superior (2 a 3 años) como Licenciados e Ingenieros, para las siguientes disciplinas o campos del conocimiento, son estos:

2.1.-Contaduría (TSU y Lcdo.)
2.2.-Deportes (TSU)
2.3.Administración (TSU y Lcdo.)
2.4.-Sistemas de Calidad y Ambiente. (TSU y Lcdo.)
2.4.-Agroecología. (TSU y Lcdo.)
2.5.-Informática. (TSU y Lcdo.)
2.6.-Ciencias de la Información. (TSU y Lcdo.)
2.7.-Turismo. (TSU y Lcdo.)
2.8.-Hotelería. (TSU y Lcdo.)
2.9.-Higiene y Seguridad Laboral. (TSU y Lcdo.)

3.-¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

Desde el año 1990 hasta el año 2008, la institución siempre se oriento a la formación de capital humano a nivel de técnico superior universitario para atender las demandas y exigencias de las organizaciones a nivel de estado y del país, posteriormente  y previo a una extendida evaluación institucional en las dimensiones infraestructura, talento humano, recursos tangibles, necesidades de profesionalización en el territorio y las esferas de actuación se logra, en el año 2010, por la vía del decreto presidencial la transformación a Universidad Politécnica Territorial.

    Con la aprobación presidencial, la universidad estaba preparada y tenia en planificado dentro de su plan rector a nivel curricular los primeros cuatros programas nacionales de formación para reemplazar aquellos diseños tradicionales basado en disciplinas, son estos:

Programa Nacional de Formación Administración (PNFA),
Programa Nacional de Formación Ciencias de la Información (PNFCI)
Programa Nacional de Formación Higiene y Seguridad Laboral (PNFHSL)
Programa Nacional de Formación Sistemas de Calidad y Ambiente (PNFSCA)
  
posteriormente se han aprobados a nivel del Ministerio de Educación Universitaria
los demás PNF:

Programa Nacional de Formación Contaduría (PNFC),
Programa Nacional de Formación Hotelería (PNFH)
Programa Nacional de Formación Turismo (PNFT)
Programa Nacional de Formación Agroecología (PNFAE)
Programa Nacional de Formación Informática (PNFI)

4.-¿Cómo los prepara para retos futuros?
  En los Diseños curriculares a nivel de los elementos del marco currículos, se dejo establecidos las modalidades de educación a nivel presencial y semi-presencial, considerando las demandas del territorio y las necesidades de las organizaciones.
  Se han realizados intentos de ofrecer alternativas de formación en ambientes virtuales, la experiencia que se tiene esta en forma de ensayo. Son pocos los docentes que asumen la modalidad de formación educativa considerando las herramientas tecnológicas como instrumentos para facilitar y evaluar los contenidos y los eventos educativos, en la misma sintonía están los estudiantes que han vivenciado estas experiencias de forma semi-presencial asumen que prefieren continuar con la modalidad tradicional. En conversaciones algunos estudiantes expresan tener desconfianza con la administración educativa bajo la modalidad semi-presencial y asistido por la tecnologías. también indican que los docentes no están preparados para asumir este nuevo rol académico. a pesar de lo anterior seguimos en construcción de estos espacios virtuales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

5.-¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

5.1.-Incorporar, a modo de prueba, unidades curriculares (Asignaturas) para aquellos programas nacionales de formación con opción a grado de Licenciado o Ingenieros y bajo la modalidad semi-presencial. Esto en consideración que son técnicos superiores y la mayoría están laborando en sus esferas de actuación profesional. Con esto se espera que los estudiantes realicen sus actividades a su ritmo o esfuerzo personal, sin desatender sus realidades personales, familiares y sociales y por ultimo evitar de deserción.
También se considero que la formación académica sea ofrecida para aquellos técnicos superiores que habitan en espacios muy alejados de la Universidad, planificando actividades de formación mediante herramientas asíncronas tales como correo electrónico y grupos de discusión.
    por otro lado, la plataforma tecnológica ha crecido y mejorado en los últimos años y se comenzó a probar MODDLE, sin embargo el ancho de banda, ha sido el obstáculo debido a que la misma no soporta un trafico en las horas de formación.

6.-¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es una manera de ofrecer a una cantidad importante de técnicos superiores su oportunidad de crecer profesionalmente, considerando los motivos geográficos o de índole laboral, que los obliga a estar distantes de la universidad, y por lo tanto se convierte en obstáculos para su progreso académico. También la confianza que tienen los técnicos superiores en seguir estudiando en esta casa de estudios abre la necesidad de atenderlos, son 20 veinte promociones a 10 años de egresados que estiman regresar para continuar sus estudios y todos aspiran ingresar rápidamente.

por todo lo anterior la universidad esta en una constante búsqueda de ofrecer alternativas de formación para atender las necesidades de profesionalización de los técnicos superiores y a la vez cumplir con políticas educativas establecidas en el proyecto país redactadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. es así que tengo la responsabilidad de ofrecer mi formación académica para lograr que se desarrolle en estos espacios virtuales para la formación.

Luis Guerrero


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