martes, 18 de junio de 2013

Actividad No.3. Seleccion de las Herramientas Digitales

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal
1.-¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución?
2.-¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar?
3.-¿por qué?
 
La Universidad tiene la oportunidad de brindar un proceso educativo no solo a nivel del territorio de Venezuela, sino que a nivel latinoamericano, y dependiendo de los acuerdos latinoamericanos, es una ventana para apoyar la formación del ciudadano hispano parlante.
 en este sentido los entornos de aprendizaje mediadas por las tecnologías tendrían que llegar a una profunda transformación desde el punto de vista de:
1.-La planificación educativa, inclusive con el marco legal o fundamentación para ofrecer planes de estudios con educación mediada por las tecnologías a personas distantes geográficamente del espacio físico de la Universidad,
2.-De la preparación, con suficiente anticipación, de los docentes responsables de las unidades curriculares o asignaturas, de la incorporación de los módulos instruccionales en el sistema,
3.-De la preparación de los recursos de información, las estrategias de comunicación síncrona y asíncrona, las actividades de interacción entre los estudiantes y los docentes.
 
lo anterior implica un cambio a nivel del ejecución de la actividad educativa que requiere de cambios de actitud por parte del personal académico como del convencimiento de las autoridades sobre la administración de evento educativo alternativo y con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Las herramientas digitales mas factibles de incorporar son:
a.-Redes sociales, por ejemplo twitter, Facebook, likedin y otros similares son ejemplos claros de compartir información y establecer comunicación sincrónica y asincrónica.
b.-El correo electrónico puede brindar información individual o colectiva para la formación en las actividades a fin de establecer enlaces para orientar el acceso a los recursos educativos de información
c.Consulta de información a través de repositorios, bases de datos documentales, catálogos electrónicos, boletines y guías de literatura disponibles en la web.
d.-búsqueda avanzadas de información en buscadores y metabuscadores de información, brindando orientación en las estrategias de búsquedas mas apropiadas en internet.
e.-Desarrollo de blogs y de wikis para compartir información y ser un medio de comunicación, se puede apostar a herramientas similares a este curso, por ejemplo a canales en vivo de YouTube y videos para brindar la oportunidad para aquellos que no lograron interactuar en los momentos según el cronograma de actividades.
 
la razón que justifica lo planteado es la variedad de recursos para la comunicación y la información en el evento educativo, estos recursos bien combinados se pueden convertir en estrategias didácticas que permite el trabajo individual y colaborativo y apoya el proceso evaluativo en la formación de profesionales.
    Para el caso de la Universidad en estudio, resulta de singular importancia, ofrecer esta modalidad de enseñanza y aprendizaje mediada por las tecnologías para el Programa Nacional de Formación  Ciencias de la Información debido a que las características de la misma en relación a los contenidos y las competencias pues la herramienta tecnológica es de vital importancia para su desenvolvimiento profesional. También en atención a la alta demanda de los Técnicos Superiores en Información y Documentación que aspiran estudiar Licenciatura en Ciencias de la Información pero habitan alejados de la Universidad tienen una oportunidad de formación si la propuesta de ofrecerlo bajo la modalidad de asistida por las tecnologías sea convertida en una realidad.
  

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