viernes, 21 de junio de 2013

Actividad No.4 Habilidades Digitales

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

            Identificar las habilidades digitales que pueden desarrollar tanto los estudiantes en sus ambientes de aprendizaje como los docentes para incorporarlas a su entorno educativo es conveniente asumir lo planteado por Mtra. Marina Kriscautzky sobre el tema.
            Kriscautzky expresa dos niveles de aprendizaje digitales, la primera de tipo instrumental relacionada sensibilizar aspectos relacionados con el manejo del hardware y del software y la otra de tipo conceptual o superior que le permita realizar procesos de selección, valorización, y producción de la información, asumiendo un dominio, obviamente, del nivel instrumental. Siendo las cosas así, estimo conveniente expresar que las habilidades digitales se apoyan en la tecnología para la interacción y la comunicación para el logro de los contenidos.
            Ahora, con relación a las habilidades digitales para el entorno educativo que se propone, se estima convenientemente estudiar la conducta de entrada o requisitos previos que tienen estudiantes y docentes a fin de tratar de ofrecer inducciones o establecer estrategias de sensibilización de la tecnología en el proceso de formación de profesional antes de iniciar la actividad educativa.
            Kriscautzky expresa que una manera para desarrollar habilidades digitales en los docentes es mediante la planificación y ejecución de procesos de inmersión a fin de ajustar su rol formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas. Lo anterior es un punto a favor que se comparte ampliamente porque no todos los docentes tienen la sensibilización para el uso de las tecnologías en los entornos educativos.  
            Para la propuesta en la institución educativa y asumiendo se propone necesario realizar un proceso de inmersión para los estudiantes a fin de lograr el desarrollo de estrategias digitales para seleccionar y producir información, también para establecer canales de comunicación síncrona y asíncrona entre sus compañeros y con los docentes, se espera lograr con la propuesta de sensibilización que los estudiantes se conozcan, se relacionen entre si, se establezcan procesos comunicacionales a fin de motivar el trabajo colaborativo.    

            De lo anterior se puede concluir que no todas las personas tienen experiencias vividas utilizando las herramientas de aprendizaje para la formación de profesionales y por lo tanto resulta de singular importancia planificar estrategias para desarrollar habilidades digitales tanto para estudiantes como para los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario