viernes, 21 de junio de 2013

Actividad No.4 Habilidades Digitales

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

            Identificar las habilidades digitales que pueden desarrollar tanto los estudiantes en sus ambientes de aprendizaje como los docentes para incorporarlas a su entorno educativo es conveniente asumir lo planteado por Mtra. Marina Kriscautzky sobre el tema.
            Kriscautzky expresa dos niveles de aprendizaje digitales, la primera de tipo instrumental relacionada sensibilizar aspectos relacionados con el manejo del hardware y del software y la otra de tipo conceptual o superior que le permita realizar procesos de selección, valorización, y producción de la información, asumiendo un dominio, obviamente, del nivel instrumental. Siendo las cosas así, estimo conveniente expresar que las habilidades digitales se apoyan en la tecnología para la interacción y la comunicación para el logro de los contenidos.
            Ahora, con relación a las habilidades digitales para el entorno educativo que se propone, se estima convenientemente estudiar la conducta de entrada o requisitos previos que tienen estudiantes y docentes a fin de tratar de ofrecer inducciones o establecer estrategias de sensibilización de la tecnología en el proceso de formación de profesional antes de iniciar la actividad educativa.
            Kriscautzky expresa que una manera para desarrollar habilidades digitales en los docentes es mediante la planificación y ejecución de procesos de inmersión a fin de ajustar su rol formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando las herramientas tecnológicas. Lo anterior es un punto a favor que se comparte ampliamente porque no todos los docentes tienen la sensibilización para el uso de las tecnologías en los entornos educativos.  
            Para la propuesta en la institución educativa y asumiendo se propone necesario realizar un proceso de inmersión para los estudiantes a fin de lograr el desarrollo de estrategias digitales para seleccionar y producir información, también para establecer canales de comunicación síncrona y asíncrona entre sus compañeros y con los docentes, se espera lograr con la propuesta de sensibilización que los estudiantes se conozcan, se relacionen entre si, se establezcan procesos comunicacionales a fin de motivar el trabajo colaborativo.    

            De lo anterior se puede concluir que no todas las personas tienen experiencias vividas utilizando las herramientas de aprendizaje para la formación de profesionales y por lo tanto resulta de singular importancia planificar estrategias para desarrollar habilidades digitales tanto para estudiantes como para los docentes.

martes, 18 de junio de 2013

Actividad No.3. Seleccion de las Herramientas Digitales

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal
1.-¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución?
2.-¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar?
3.-¿por qué?
 
La Universidad tiene la oportunidad de brindar un proceso educativo no solo a nivel del territorio de Venezuela, sino que a nivel latinoamericano, y dependiendo de los acuerdos latinoamericanos, es una ventana para apoyar la formación del ciudadano hispano parlante.
 en este sentido los entornos de aprendizaje mediadas por las tecnologías tendrían que llegar a una profunda transformación desde el punto de vista de:
1.-La planificación educativa, inclusive con el marco legal o fundamentación para ofrecer planes de estudios con educación mediada por las tecnologías a personas distantes geográficamente del espacio físico de la Universidad,
2.-De la preparación, con suficiente anticipación, de los docentes responsables de las unidades curriculares o asignaturas, de la incorporación de los módulos instruccionales en el sistema,
3.-De la preparación de los recursos de información, las estrategias de comunicación síncrona y asíncrona, las actividades de interacción entre los estudiantes y los docentes.
 
lo anterior implica un cambio a nivel del ejecución de la actividad educativa que requiere de cambios de actitud por parte del personal académico como del convencimiento de las autoridades sobre la administración de evento educativo alternativo y con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Las herramientas digitales mas factibles de incorporar son:
a.-Redes sociales, por ejemplo twitter, Facebook, likedin y otros similares son ejemplos claros de compartir información y establecer comunicación sincrónica y asincrónica.
b.-El correo electrónico puede brindar información individual o colectiva para la formación en las actividades a fin de establecer enlaces para orientar el acceso a los recursos educativos de información
c.Consulta de información a través de repositorios, bases de datos documentales, catálogos electrónicos, boletines y guías de literatura disponibles en la web.
d.-búsqueda avanzadas de información en buscadores y metabuscadores de información, brindando orientación en las estrategias de búsquedas mas apropiadas en internet.
e.-Desarrollo de blogs y de wikis para compartir información y ser un medio de comunicación, se puede apostar a herramientas similares a este curso, por ejemplo a canales en vivo de YouTube y videos para brindar la oportunidad para aquellos que no lograron interactuar en los momentos según el cronograma de actividades.
 
la razón que justifica lo planteado es la variedad de recursos para la comunicación y la información en el evento educativo, estos recursos bien combinados se pueden convertir en estrategias didácticas que permite el trabajo individual y colaborativo y apoya el proceso evaluativo en la formación de profesionales.
    Para el caso de la Universidad en estudio, resulta de singular importancia, ofrecer esta modalidad de enseñanza y aprendizaje mediada por las tecnologías para el Programa Nacional de Formación  Ciencias de la Información debido a que las características de la misma en relación a los contenidos y las competencias pues la herramienta tecnológica es de vital importancia para su desenvolvimiento profesional. También en atención a la alta demanda de los Técnicos Superiores en Información y Documentación que aspiran estudiar Licenciatura en Ciencias de la Información pero habitan alejados de la Universidad tienen una oportunidad de formación si la propuesta de ofrecerlo bajo la modalidad de asistida por las tecnologías sea convertida en una realidad.
  

Actividad No.2. Descripcion de los entornos de aprendizaje


Con base en la institución educativa que elegiste en la actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan:
            Considerando los entornos de aprendizaje como los espacios donde interactúan las personas para cumplir una actividad educativa con el uso de herramientas instruccionales se puede concluir que la universidad se ajusta en su totalidad a la definición antes mencionada, sin embargo cuando se agrega el termino virtual pues cambia la apreciación debido al surgimiento de nuevos elementos tal como lo expone Chan en su texto sobre las tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje.
            En este sentido, cambia la forma de modelar la participación entre los estudiantes y los docentes de la universidad, en el tiempo necesario para incorporar los contenidos en objetos informativos y mediáticos, en la forma de colocarlos en el entorno o plataforma y la forma que estos insumos sean asumidos por los educandos, cambia el proceso de enseñanza y aprendizaje en las propuestas para planificar los momentos de formación síncrona y asíncrona, haciendo que la misma sea regulada según las necesidades de los estudiantes, también cambia la administración de la universidad para ajustar la actividad profesional virtual del docente en el evento educativo con un nuevo sistema de administración en atención al reconocimiento del esfuerzo y tiempo de dedicación del docente para su retribución tanto profesional como salarial. Esto implica cambios de los paradigmas tanto educativos como laborales y transformaciones  tanto para los estudiantes, los docentes y la universidad como organización que administra la formación de capital humano.
             Tomado en cuenta la temática presentada por Chan sobre las tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje y en el cual se exponen elementos importantes sobre el diseño educativo, se evidencia la necesidad de sensibilizar a los educadores de la universidad sobre la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje, su impacto, alcance educativo y beneficio social. Se observa la necesidad de ampliar sobe el aprender desde una perspectiva de  innovación educativa mas allá de los escenarios convencionales o tradicionales, también es evidente que los docentes tengan la oportunidad de superar sus barreras psicológicas y cognitivas sobre la formación y evaluación educativa.  Finalmente que la universidad supere sus procesos administrativos y organizacionales para la ejecución del currículo.  
            Lo anterior se expresa en base a las diferentes opiniones y puntos de vista dado por los docentes de la universidad sobre la educación mediada por las tecnologías, este sentido, la actitud de muchos docentes sobre sus dudas en el referente a la gestión de esos ambientes de aprendizaje. Esto en consideración a la desinformación sobre el uso de plataformas y los espacios virtuales para interactuar estudiantes entre sí como con los docentes, también el tipo de formación y especialmente en aquellas unidades curriculares donde los procesos de formación y evaluación son contenidos instrumentales y procedimentales como el caso de mediciones deportivas o de prácticas de laboratorio donde argumentan que la evaluación presencial es el único elemento necesario para garantizar la evaluación. Lo anterior manifiesta incertidumbres de los docentes sobre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que de traducen en barreras personales para cambiar el paradigma educativo y que finalmente se convierten en obstáculos para establecer innovaciones en el proceso educativo de la universidad.
            A pesar del panorama descrito, algunos docentes de la universidad están apostando a un proceso de gestión de aprendizaje mediada por las tecnologías, esto conlleva la apertura de la universidad como organización sistémica para asumir ese nuevo rol para adaptar el marco legal y reglamentario a la realidad de formación en el país, también implica la selección de una plataforma con la mejor alternativa de acción para el logro del diseño educativo y finalmente una capacitación de los docentes para superar barreras académicas para la formación de educandos.
            En este sentido, la universidad estableció algunos cambios a nivel del reglamento general de evaluación del desempeño estudiantil con la finalidad de dar apertura a la modalidad de formación semi-presencial y mediada por las tecnologías de la Información y la comunicación, aun tiene pendiente los cambios para reconocer esta labor educativa, que exige más tiempo de dedicación, en su horario semanal como actividad laboral de formación. Posterior a esto y después de un estudio por personas especialistas en el ambientes de aprendizajes se asume la plataforma MODDLE para lograr esta administración educativa. Uno de los beneficios que ofrece esta plataforma es precisamente la presencia de los espacios de información previa de la unidad curricular y los contenidos, documentos y objetos del conocimiento, interacción mediante salas de foros, producción de trabajos, informes y ensayos individuales y exhibición del material generado por los estudiantes en la unidad curricular o asignatura.
            Para el logro de la unidad curricular re realizaron varias reuniones de forma interdisciplinar con planificadores de la instrucción de la universidad para seleccionar las unidades curriculares según los temas y las dimensiones para aprender, ser, conocer y convivir, a los especialistas en informática a fin de dar el apoyo administrativo de la red universitaria y el acceso de estudiantes y docentes al curso, también los docentes responsables de la planificación, administración y evaluación del curso y el desarrollo de materiales y objetos del conocimiento y por último los gerentes operativos de la universidad para supervisar la acción educativa bajo la modalidad semi-presencial y mediada por las tecnologías.
            En el caso del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información se establecieron esta modalidad para los últimos trayectos (semestres) específicamente para estudiantes con titulo de Técnicos Superior y con aspiraciones a la licenciatura, posteriormente decidieron las unidades curriculares Ingles instrumental, formación de usuarios de la información y lenguajes documentales para iniciar esta etapa. Los resultados de este proceso de formación aun se está revisando y evaluando por ser una prueba en estudio. Se espera culminar a fin de tener la realimentación de los estudiantes y docentes participantes. Hace falta llegar a transformar la realidad educativa a punto de que los tres entornos (natural, urbano y digital) tengan la misma intensidad de importancia para las personas que hacemos vida en la universidad.